'Superluna' en el atardecer de Madrid

El pasado domingo, en la festividad de San Lorenzo ( 10 de agosto), la luna llena se apreció mas grande y brillante de lo normal, porque se encontraba en el punto de su orbita más cercano a la tierra, el perigeo.

'Superluna' es como se denomina a este fenómeno. El director del Observatorio Astronomica Nacional, Rafael Bachiller comentó 'En este punto, nuestro satélite está unos 50.000 kilómetros más cercano que cuando se encuentra en el punto más lejano, el apogeo, y esto hace que el tamaño aparente de la luna llena sea un 16% más grande y que su brillo sea un 30% más alto.

Algunas personas relacionan este fenómeno con grandes catástrofes, pero no tienen ningún fundamento científico. A lo único que afecta la 'superluna' es al aumento de las mareas, un leve crecimiento respecto a las mareas normales en luna llena.

El nombre científico de la luna se denomina 'luna de perigeo' debido a que el tamaño de la luna varía por su forma ovalada. El astro recorre una trayectoria alrededor de la Tierra con una lado 'perigeo' de aproximadamente 50.000 kilómetros más cerca que el otro 'apogeo'. Por este motivo las lunas llenas que se originan en el lado perigeo de la órbita lunar dan la sensación de ser extraordinariamente grandes y brillantes

Según los científicos el 6 de diciembre de 20152 será la fecha en la que la luna se encuentre más cercana a la tierra en este siglo.


Comentarios desde Facebook:
Publicidad
Claves del día
Publicidad
Productora MDCtv S.L
C/Gran Vía 27,1º derecha
CP. 28013 - Madrid
mail: mdctv@mdctv.com
tel. +34 914 51 46 70