Aprocta nos invitó al simulador de control aéreo de Senasa

La Asociación Profesional de Controladores Aéreos (Aprocta) ha organizado un seminario en el que ha tratado de acercar la realidad de su profesión a la ciudadanía. MDCTV visitó con algunos de estos especialistas el simulador de control aéreo de Senasa para conocer de primera mano su forma de trabajar.

A través de un críptico mensaje como éste, un controlador aéreo encargado de labores de aproximación permite a un avión el aterrizaje en un aeropuerto. Una labor repleta de protocolos, una estrecha coordinación, una exigente precisión y un sinfín de variables que van desde el tráfico aéreo hasta la climatología, con las que estos profesionales gestionan a diario, por ejemplo en Madrid, los destinos de 100.000 viajeros y 900 aviones.

El control aéreo es la forma de ordenar un complicado rompecabezas muy fragmentado. Hay profesionales que se encargan de llevar los aviones de sus aparcamientos a la pista y gestionan su despegue y aterrizaje, los que colocan a los aviones en posición y orden de llegada y salida, y les indican la forma de ascender y descender; y los que dirigen a los aviones cuando están en ruta, a través de las 'carreteras del cielo'. Además, el cielo está 'troceado' en sectores vigilados por distintos controladores, que tienen que separar el tráfico entre aeronaves, en horizontal y en vertical. Para que este entramado funcione, es necesaria una enorme comunicación entre controladores y de estos con los pilotos. Un engranaje que permita que se cumplan los tiempos que exige el mercado y las medidas de seguridad.

Según el Ministerio de Fomento, en España existen unos 2.400 controladores en activo, de los que 2.000 están en de forma efectiva controlando aviones. El Gobierno cambió la Ley que regulaba el control aéreo para adaptarse a las especificaciones de la Unión Europea. Desde entonces, explican desde Aprocta, se han introducido 42 modificaciones.

Las nuevas tecnologías también nos brindan impresionantes imágenes como cuando la aurora boreal toca el sol. También increíbles las imágenes ofrecidas gracias a la técnica del 'Face hacking' aplicada a la caracterización de personajes para el cine y videojuegos.


Comentarios desde Facebook:
Publicidad
Claves del día
Publicidad
Productora MDCtv S.L
C/Gran Vía 27,1º derecha
CP. 28013 - Madrid
mail: mdctv@mdctv.com
tel. +34 914 51 46 70